Este año, entre el 31 de octubre y el 12 de diciembre, se está celebrando la COP26, (The 26th Conference of Parties) la conferencia sobre el cambio climático en Glasgow, Escocia. Estas conferencias requieren años de preparación y esfuerzo de parte de todos los países involucrado. Se empieza siempre con mucha esperanza, pero en el pasado se han experimentado muchas decepciones y acuerdos fracasados. Esta conferencia promete mucho de lo mismo; algún acuerdo conseguido por los líderes de los países participantes que luego se ve frustrado por la falta de apoyo en sus propios países, como en el caso de Biden y los EEUU.

Es importante para nosotros hablar de la situación actual del estado del planeta (The state of the planet) porque es un tema muy recurrente en las clases en Cambridge House y surge con frecuencia en los exámenes de Cambridge (First B2, Advanced C1 y Proficiency C2); por lo tanto interesa conocer algunos hechos y vocabulario en inglés para hablar del tema ¿verdad?

El estado actual: (The current state of the planet)

China es el principal emisor (27%) de todos los gases de efecto invernadero (Greenhouse gases) expulsados por la actividad del ser humano. Le siguen Estados Unidos (11%), India (6,6%) y la Unión Europea (6,4%). Pero si se tienen en cuenta las emisiones acumuladas, EEUU sigue siendo el país que más ha contribuido históricamente al calentamiento global.

Acuerdos prometidos (Promised agreements):

No todos los países se comprometen a lo mismo, sino que cada uno se fija su propia meta. La Unión Europea, en su última actualización, ha prometido reducir sus emisiones un 55% en 2030,  EEUU, tras la salida de Trump, y la vuelta al Acuerdo de París (Paris agreement), se ha comprometido a reducirlos un 51% en 2030 y China se ha fijado como principal objetivo alcanzar su pico de emisiones en 2030.

Otro acuerdo conseguido es que más de medio centenar de países se van a comprometer a reducir un 30% las emisiones de metano (methane gas emissions) en 2030 (China, Rusia y India no han firmado el acuerdo todavía).  Este es un potente gas de efecto invernadero y es, junto al dióxido de carbono, el principal impulsor del calentamiento global (Global warming). Otro posible acuerdo es que se anuncien nuevos compromisos de ayuda financiera (financial aid) para ayudar a los países más pobres a hacer frente a los efectos del calentamiento y a recortar sus emisiones. Pero esto no se alcanzará hasta 2023 la meta de los $100 billón acordados para 2020.

Más de 100 países han prometido parar la  deforestación (deforestation) en 2030.

Más de 40 países han acordado dejar de usar el carbón (coal), la mayor amenaza (threat) al cambio climático. Sin embargo, algunos de los países que más usan el carbon, como Australia, India, China y EEUU, todavía no han firmado el acuerdo. (signed the agreement).

EL ÉXITO DE COP26

Para determinar si COP26 ha sido un éxito (a success), como anfitrión (host) de la conferencia, UK quiere que todos los participantes se comprometan a cero emisiones en 2050, a grandes reducciones en 2030 y a un acuerdo de ayuda financiera a los países más pobres.

Veremos pronto lo que se ha podido conseguir en términos de acuerdos, pero la gran prueba del éxito vendrá luego cuando se vea si estos acuerdos se han cumplido o no, y, lo que es más importante, si han llegado a tiempo para salvar el planeta (save the planet) o no.

¿QUÉ PODEMOS HACER A NIVEL INDIVIDUAL PARA AYUDAR?

  • Recycle paper, glass and plastic
  • Stop buying things wrapped in plastic
  • Don’t waste water
  • Take public transport instead of driving
  • Change your diet and eat less meat and buy locally-grown food in season.
  • Vote only for political parties who have clear environmentally friendly policies

Nos veremos pronto en las clases de inglés para hablar de este tema y practicar todas estas expresiones y vocabulario.

Learning all the time with Cambridge House! ☺